viernes, 30 de mayo de 2014



Gran Programa V: Comunicación
e Información[1]
1.- ANTECEDENTES.
En los últimos años el planeta y la sociedad mundial ha presenciado un vertiginoso cambio y aceleración en el desarrollo de la información y los medios de comunicación denominándoselo la Sociedad de la Información[2] o NTIC sobre la base de la revolución tecnológica desarrollada por el chip, la informática y la telemática.
Este cambio si bien trae ventajas  para la dinamización de la sociedad y los espacios de socialización, también genera brechas de aislamiento respecto a su acceso en general. Sobre este desarrollo y en función del acceso en específico de las mujeres  a estos nuevos escenarios digitales la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información a manifestado sus preocupaciones.   Los organismos internacionales, los Estados ven con preocupación, si este acrecienta las brechas de la desigualdad de género o las acorta.
2.- UNESCO Y SU PLAN.
Uno de los organismo que ha elaborado propuestas sobre este tema relacionado al genero y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTICS)  es la UNESCO que elaboró un plan  de cara a busca la igualdad de oportunidad y que el acceso a la información ayude a superar la brechas entre hombre y mujeres , en ese sentido el plan expresa que para avanzar , “en el acceso a la información y el conocimiento es un potente catalizador para ofrecer a las mujeres y niñas, en particular las que tienen alguna discapacidad, igualdad de oportunidades de crecimiento personal y prosperidad en los ámbitos social, político, económico y cultural. (UNESCO 2014.p 48).
Esta afirmación es constatada en la realidad de nuestro país cuando vemos a las niñas y niños en general en las calles de nuestras ciudades acompañados de estos equipos (celulares) en preponderancia, que cuentan con una infinidad de programas de entretenimiento, radio, información, comunicación, pero aún se queda ahí. Habría que estudiar cómo se puede capitalizar esta situación desde el nivel de la formación y la educación y el desarrollo.
3.- ASPECTOS CENTRALES DEL PLAN.
Alentar  a las organizaciones dedicadas a la igualdad de género, y especialmente a las mujeres científicas. (UNESCO 2014.p 48). A impulsar eventos formativos relacionados con la ciencia y la tecnología.  Este campo abre muchas puesta en el tema de la NTIC para las mujeres y su familiarización. 
Alentar a las organizaciones mediáticas, especialmente las que son instituciones de servicio público. (UNESCO 2014.p 48). a  contar con programas de genero, en sus medios, revistas, documentales etc. Partiendo desde las necesidades de las mujeres desde varios puntos de vista; profesional, empleo y desarrollo de capacidades y otros, superando la mirada sexista y hogareña vigente en algunos medios.
Los cursos en línea de alfabetización mediática e informacional para mujeres y niñas permitirá que estas desarrollen competencias al respecto y les enseñará a utilizar los nuevos conocimientos, competencias y actitudes para promover la igualdad de género. (UNESCO 2014.p 48), este punto es crucial ya que elevar en nivel de instrucción, formación y capacitación es de vital importancia para todas las áreas de la vida.
Desarrollo y fortalecimiento de Medios Comunitarios en ese sentido se sugiere ajustarán la programación para aumentar el tiempo dedicado a programas específicos sobre el género, fomentarán la participación de las mujeres. (UNESCO 2014.p 48). Acción que debe ser desarrollada a todo nivel, social, cultural y político en el desarrollo local y nacional urbano y rural.
4.- RECOMENDACIONES FINALES
Las organizaciones de la sociedad civil y los Estados de cualquier país deben considerar estos criterios sobre el desarrollo de las NTIC para avanzar en superar las desigualdades de genero, aspecto que puede coadyuvar en el desarrollo social económico y políticos de su países.
La niñez y juventud  son los vehículos y motores de la sociedad, estas herramientas en sus manos y con la dirección adecuada puede ayudar a un manejo con sentidos productivos y formativos y no solo de entretenimiento.


[1] Se refiere al punto de 5 del  Plan de acción de la UNESCO para la prioridad “igualdad de género” – 2014–2021
[2] Plan de acción de la UNESCO para la prioridad “Igualdad de género” (2014-2021); Documentos; UNESCO 2014 Printed in France estratégicos complementarios del 37 C/4 y el 37 C/5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario