miércoles, 28 de mayo de 2014



El principio de igualdad en el ciclo de proyecto
1.    Introducción
La ejecución, realización  del ciclo de un proyecto con enfoque de genero es importante, por tanto vamos a conocer sus principales aspectos, consideraciones y herramientas y así mainstreaming (KIDEITU 2007 pag 19 ) o tranvesalizar nuestros proyectos con el enfoque que genero.
2.    Desarrollo.
Lo central que el texto establece es la realización del diagnóstico como primera etapa en la formulación y diseño del proyecto. Debe estar claro que el proceso de las fases de su elaboración no son lineales y  no existen recetas.
Se establece que en el ciclo de proyecto, visto de una manera general se cuanta con cuatro etapas: Diagnostico, Diseño y Planificación, Ejecución y Evaluación.[1]  
 Será importante en la primera etapa partir “de los contextos sociales y culturales –educativos, familiares, empresariales, … (KIDEITU 2007 pag 27 ) para poder identificar claramente la brechas de genero[2] que existentes en nuestro contexto.
En una primera etapa los aspectos estadísticos detallados serán importantes para tener una mirada clara sobre el tema a trabajarse, en este caso el empleo. Los estudios y análisis específicos sobre el temas serán importantes, y sobre todo, considera que es “una organización social que reproduce estos valores y estereotipos y de una organización económica que se circunscribe al mundo del empleo y no del “trabajo” (KIDEITU 2007 pag 28).  No se debe descuidar los elementos claves del análisis como uso de los espacios, uso y control del tiempo, división sexual del trabajo, Acceso, uso y control diferenciado de los recursos por parte de las mujeres y los hombres,  Condición y posición de las mujeres y varones dentro del sistema social, Imaginario colectivo (KIDEITU 2007 pag 28).
En la segunda etapa Diseño y Planificación,  se establecen las bases sobre las que se fundamentara el desarrollo.
Se debe destacar desde el enfoque genero y avanzar en las brechas de desigualdad fundamentalmente la “creación de las bases para que la negociación se realice en condiciones de igualdad, lo cual implica desarrollar procesos de generación de poder para los grupos sociales en desventaja, en el caso que nos ocupa, las mujeres”. (KIDEITU 2007 pag 29).
En la  definición de los objetivos será importante explicitar  la igualdad genero tanto en objetivo general como en el especifico, de la misma manera en la definición del grupo destinatario y las actividades respondiendo a las necesidades diferentes y específicas de hombres y mujeres. (KIDEITU 2007 pag 30) y así en todos los aspectos inherentes al proyecto de forma transversal, entorno y contorno.
Ya en la Ejecución el enfoque de género está presente desde el equipo humano que lo llevara adelante, su sensibilidad sobre el tema, el lenguaje inclusivo y la incorporación de la acción positiva, será importante adaptar los horarios a las actividades de las mujeres. (KIDEITU 2007 pag 33). 
En la Evaluación identificar los beneficios y dificultades del proyecto, las orientaciones, buenas prácticas y lecciones aprendidas, mirar los indicadores desde el enfoque de genero ej, como la voluntad política.  (KIDEITU 2007 pag 35).  
3.    Conclusión.-
El presente trabajo muestra como transversalizar el enfoque de  genero en el ciclo de formulación y diseño de un proyecto social. Herramientas de análisis de situación y estructural y avanzar en superar las brechas de la desigualdad a partir de cualquier proyecto y no perder de vista el tema estructural.     



[1] Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación.
Aprendiendo de la experiencia EQUAL. Pais Vasco- España: editorial: Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer como entidad coordinadora de la Agrupación de Desarrollo “Red Kideitu”.

[2] Guía Metodológica para la Transversalización de los Enfoques de Interculturalidad y Género en la Formulación de los Proyectos. Coordinación General de Planificación Ambiental, Dirección de Planificación e Inversión. Pag 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario