El principio de igualdad en el ciclo de proyecto
1.
Introducción
La
ejecución, realización del ciclo de un
proyecto con enfoque de genero es importante, por tanto vamos a conocer sus
principales aspectos, consideraciones y herramientas y así mainstreaming (KIDEITU 2007 pag 19 ) o tranvesalizar nuestros
proyectos con el enfoque que genero.
2.
Desarrollo.
Lo
central que el texto establece es la realización del diagnóstico como primera
etapa en la formulación y diseño del proyecto. Debe estar claro que el proceso
de las fases de su elaboración no son lineales y no existen recetas.
Se
establece que en el ciclo de proyecto, visto de una manera general se cuanta
con cuatro etapas: Diagnostico, Diseño y Planificación, Ejecución y Evaluación.[1]
Será importante en la primera etapa partir “de
los contextos sociales y culturales –educativos, familiares, empresariales, …
(KIDEITU 2007 pag 27 ) para poder identificar claramente la brechas de genero[2] que existentes en nuestro
contexto.
En
una primera etapa los aspectos estadísticos detallados serán importantes para
tener una mirada clara sobre el tema a trabajarse, en este caso el empleo. Los
estudios y análisis específicos sobre el temas serán importantes, y sobre todo,
considera que es “una organización social que reproduce estos valores y
estereotipos y de una organización económica que se circunscribe al mundo del
empleo y no del “trabajo” (KIDEITU 2007 pag 28). No se debe descuidar los elementos claves del
análisis como uso de los espacios, uso y control del tiempo, división sexual
del trabajo, Acceso, uso y control diferenciado de los recursos por parte de
las mujeres y los hombres, Condición y
posición de las mujeres y varones dentro del sistema social, Imaginario
colectivo (KIDEITU 2007 pag 28).
En
la segunda etapa Diseño y Planificación,
se establecen las bases sobre las que se fundamentara el desarrollo.
Se
debe destacar desde el enfoque genero y avanzar en las brechas de desigualdad
fundamentalmente la “creación de las bases para que la negociación se realice
en condiciones de igualdad, lo cual implica desarrollar procesos de generación
de poder para los grupos sociales en desventaja, en el caso que nos ocupa, las
mujeres”. (KIDEITU 2007 pag 29).
En
la definición de los objetivos será
importante explicitar la igualdad genero
tanto en objetivo general como en el especifico, de la misma manera en la
definición del grupo destinatario y las actividades respondiendo a las
necesidades diferentes y específicas de hombres y mujeres. (KIDEITU 2007 pag 30)
y así en todos los aspectos inherentes al proyecto de forma transversal,
entorno y contorno.
Ya
en la Ejecución el enfoque de género está presente desde el equipo humano que
lo llevara adelante, su sensibilidad sobre el tema, el lenguaje inclusivo y la incorporación
de la acción positiva, será importante adaptar los horarios a las actividades
de las mujeres. (KIDEITU 2007 pag 33).
En
la Evaluación identificar los beneficios y dificultades del proyecto, las
orientaciones, buenas prácticas y lecciones aprendidas, mirar los indicadores
desde el enfoque de genero ej, como la voluntad política. (KIDEITU 2007 pag 35).
3.
Conclusión.-
El presente
trabajo muestra como transversalizar el enfoque de genero en el ciclo de formulación y diseño de
un proyecto social. Herramientas de análisis de situación y estructural y
avanzar en superar las brechas de la desigualdad a partir de cualquier proyecto
y no perder de vista el tema estructural.
[1]
Guía para la incorporación del enfoque de género en los
proyectos de empleo y formación.
Aprendiendo de la experiencia EQUAL. Pais Vasco- España:
editorial: Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer como entidad coordinadora de la
Agrupación de Desarrollo “Red Kideitu”.
[2] Guía Metodológica para la
Transversalización de los Enfoques de Interculturalidad y Género en la Formulación
de los Proyectos.
Coordinación General de Planificación Ambiental, Dirección de Planificación e
Inversión. Pag 4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario